sábado, 29 de junio de 2013

La revolución electrónica

      Ya llegamos a la última parte de nuestra consideración de libros y bibliotecas. Nos encontramos ahora en la modernidad, no los años 1917-1966 de los tres libros de Ruíz Zafón. Estamos en una nueva revolución electrónica con los teléfonos inteligentes, las tabletas como Nook, Kindle, Kobo o iPad, etc. Va a empezar esta sección con actividades.

ACTIVIDAD:
      1.  Pregúnteles a sus estudiantes cuáles son los beneficios o ventajas de los libros electrónicos?
        Unas respuestas pueden ser que:  ahorran papel; cuestan menos; son fáciles de consiguir; son fáciles de manejar...

      2. Al contrario, se puede preguntarles si hay desventajas.
         Unas respuestas pueden ser:  Es difícil de buscar y encontrar páginas que quiere citar o releer. ¿Qué pasa si se olvida de recargarlo o si no hay electricidad?

ACTIVIDAD:
       Use una encuesta con sus estudiantes. Estas preguntas pueden estar asignadas a parejas de estudiantes en clase para preguntar a sus compañeros o se puede hacerlo como un proyecto fuera de clase con cada pareja entrevistando a un cierto número de estudiantes como 5 o 10 pero no se debe duplicar a las personas. Otra manera de conseguir entrevistantes es colaborar con otros maestros de español. Podría dividir el personal de su colegio entre los estudiantes para hacer las entrevistas más interesantes. Si su clase entrevista al menos 100 personas tendrá más validez científica. Se debe poner los resultados en la pizarra o computadora para exponerlos en la pantalla grande o el smartboard.  También si su colegio tiene un periódico, los estudiantes podrían escribir un artículo reportando los resultados.
Las preguntas:
     1. ¿Tiene un teléfono celular?
     2.  Si la respuesta es sí, ¿tiene un teléfono inteligente?
     3.  ¿Tiene un Nook, iPad, Kindle, etc?
     4.  Si la respuesta es sí, ¿lee libros en su tableta?
     5.  Si la respuesta es sí, ¿cuántos ha leído?
     6.   Si la respuesta es sí en #4 ¿los compra o los carga de la biblioteca?
     7.  ¿Qué prefiere leer,  un libro tradicional o un libro electrónico?
     8.  Si quiere añadir otro aspecto, se puede preguntar la razón por la respuesta de #7.

De esta información Ud. podría hablar de porcentajes para extender la información al uso de matemáticas.

ACTIVIDAD:
      1.  De estos comentarios o actitudes, se puede entablar una conversación sobre viejas bibliotecas.  Pregúnteles si ha estado en una vieja biblioteca o una biblioteca especial como la Biblioteca del Congreso. ¿Cómo se sentía al verla? 
      2.  Si Ud. tiene recuerdos de este tipo se puede compartirlos con los estudiantes. Por mi parte, recuerdo la vieja Biblioteca de Fort Worth con sus pisos de madera, su vejez y mi clase de francés.


 También tengo recuerdos de la Biblioteca del Congreso y su belleza. Era completamente diferente de que había imaginado.
      3.  Además se puede discutir cómo se han cambiado las bibliotecas tradicionales.

 Por ejemplo, ahora no es un lugar tan callado. Es un lugar de muchas actividades. A veces se puede encontrar bares de café o centros de actividades para clases o reuniones.
     4. Podría hablar de bibliotecas de ficción como en Harry Potter o libros que se tratan de la importancia del libro y de la lectura como The Book Thief o Fahrenheit 451.
     En un reporte de Pew "Younger Americans' Library Habits and Expectations", el autor comenta que
 'digital natives' are still bound to printed material
http://libraries.pewinternet.org/files/2013/06/PIP_Younger_Americans_and_libraries.pdf
Pero aquí se puede leer más sobre el uso de la biblioteca y los libros electrónicos.
http://libraries.pewinternet.org/2013/01/22/library-services/


Por cierto esta conversación va a continuar por mucho tiempo y cada persona va a tener su opinion.
     Si se hace una búsqueda en la Red es posible conseguir muchas fotos de bellas hasta insólitas bibliotecas. Aquí incluyo unos sitios.

http://flavorwire.com/240819/the-25-most-beautiful-college-libraries-in-the-world/view-all

http://flavorwire.com/335866/bizarre-looking-libraries-from-all-over-the-world/view-all


http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/picture_gallery/05/africa_kenyan_camel_library/html/1.stm
    
     Para terminar, piensen en la imagen de un laberinto de libros, o el ciego bibliotecario Jorge Luís Borges en su biblioteca de Buenos Aires. ¿Cómo se puede comparar tocar y leer los fríos libros electrónicos con pasar por los pasillos de una antigua biblioteca tocando las portadas, oliendo el moho o el cuero o la vejez de su papel?
      Los dejo con estos pensamientos y esta bella imagen de la biblioteca del parlamento holandés.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario