La Oficina de la Libertad Intelectual(The Office for Intellectual Freedom) mantiene una lista de estos libros y por qué los han prohibido históricamente. Aquí incluyo una cita de este sitio y en si puede ser tema para discutir.
Free Access to Libraries for Minors, an interpretation of the Library Bill of Rights (ALA's basic policy concerning access to information) states that, “Librarians and governing bodies should maintain that parents—and only parents—have the right and the responsibility to restrict the access of their children—and only their children—to library resources.” Censorship by librarians of constitutionally protected speech, whether for protection or for any other reason, violates the First Amendment.
http://www.ala.org/offices/oif
ACTIVIDADES:
a. Haga un estudio de los libros en la lista de lectura de verano o libros que leen durante el año. ¿Hay razones que se los pueden calificar como ofensivos? Discutan estas razones.
Piensen en el pasado: se han quemado la Biblia, el Coran, las sagradas escrituras de los judíos, los codices de los maya y otros tipos de libros. ¿Por qué? ¿Temas, falta de entendimiento o conocimiento, temor? Hay un ejemplo interesante en el libro The Book Thief por Marcus Zusak. Los Nazis se están quemando libros judíos que se consideran inaceptables o prohibidos. El personaje principal Liesel tanto quiere aprender a leer que roba hasta un libro que está entre los libros que los Nazis se están quemando. A pesar de la censura y los incendios, hay un fuerte deseo y necesidad de leer. Muchos estudiantes tienen que leer Fahrenheit 451. Sería buen ejemplo de la censura y el quemar de los libros.
b. Se puede preguntarles a los estudiantes sobre los libros en la serie de Harry Potter. Ha habido censura de la lectura de los libros; pero dentro de los libros hay prohibiciones. ¿Por qué están prohibidos? Hay unas escuelas que los prohíben por tratar de brujería. Los libros dentro están prohibidos a ciertas personas por sus poderes y están colocados en una sección especial de libros prohibidos de la biblioteca. También hay Tom Riddle´s Magical Diary y Advanced Potion Making.
c. Ha habido la prohibición de la educación y la lectura. ¿Qué hicieron los dueños de los esclavos para oprimirlos? Además de la separación de las familias y los castigos fuertes, les prohibieron aprender a leer y otras formas de educarse. Pero ¿Por qué? a pesar de que unos pensaron que no más eran unos monos inteligentes¿ para qué les sirviera la educación si están trabajando en los campos? Pero creo que al fondo sabían que con el poder de la palabra desearían su libertad o al menos ciertos derechos. Pero el deseo era tan grande que unos sí aprendieron a leer a escondidas enfrentando serveros castigos.
Ahora pasemos al tema de la censura en la obra de Ruiz Zafón.
ACTIVIDAD: Se puede hablar de la censura en España en particular durante la dictadura de Francisco Franco.
En la librería seguimos vendiendo sus libros, pero bajo mano, porque ahora han sido declarados inmorales y el país se ha llenado de más gente que quiere destruir y quemar libros que de quienes quieren leerlos. El juego del Angel p.663
Aquí tendrá que enseñarles algo sobre lo que estaba pasando en aquel entonces en España.
http://www.bangor.ac.uk/news/full.php?nid=10029
http://html.rincondelvago.com/informacion-y-censura-en-la-espana-posterior-a-1939.html
Para terminar el tema del gozo de leer: Según Ruiz Zafón(en la boca del librero Daniel Sempere, hijo y lo que su padre le había dicho):
Los libros tenían alma, el alma de quien los había escrito y de quienes los habían leído y soñado con ellos.ACTIVIDAD: Tomando esta cita en cuenta ¿qué quiere decir, cuando el autor Carax empieza a quemar sus libros, que es una manera de suicidarse. Explica esto.
ACTIVIDAD: A veces los autores trabajan tanto que no tienen tiempo para tener una familia. ¿Cómo explicaría esta cita.
la gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros...El juego del ángel p.467
Pienso que con esta cita podemos terminar el tema del gozo de leer. Hemos hablado de la importancia de leer, de la falta de oportunidad de leer, la censura, y del autor y su parte en la lectura.
El próximo tema que tenemos que tocar es el PROCESO DE ESCRIBIR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario