https://accounts.google.com/SignUp?service=blogger&continue=http%3A%2F%2Fwww.blogger.com&hl=en
http://websitesetupguide.com/basic/blog-wordpress.htm?gclid=COjg0Ofj97cCFcJj7AodQyIAsw
http://www.blogger.com/home (Lo que usé yo)
Las tres actividades son escribir
1. un cinquain
2. una oda
3. un soneto
1. Como les he comentado una clase más básica puede escribir un cinquain. Incluyo aquí un sitio en la Red para enseñarles el proceso.
http://www.poetry4kids.com/blog/lessons/how-to-write-a-cinquain-poem/
Además de escribirlo, el estudiante puede ilustrar su cinquain.
2. Más complicado y más difícil es escribir una oda al estilo de Pablo Neruda. Todos los libros de literatura avanzada contienen un ejemplo de las odas de Neruda pero incluyo aquí unos sitios en la Red para que las vean fácilmente. Son muy largas pero el estudiante puede hacer su propia más corta. También si quieren hacer el ejercicio un poco más divertido se puede ir a YouTube entrando el nombre "Oda al tomate" u otra oda y hay projectos que unos estudiantes o adultos han hecho. Unas sugerencias son "Oda a la pobreza" hecha por Juan Heredia Rojas, "Oda a los calcetines" hecha por Kirsten Neal u "Oda al tomate" hecha por Norma J. Helsper". Varían de calidad pero Ud. podría grabar sus propios videos para entregarlos a YouTube o solamente usarlos en sus clases. En mis clases del cuarto año solamente vimos un video pero luego escribieron su oda para nuestro blog.
http://www.poemhunter.com/poem/oda-al-tomate/
http://erasmus.austincollege.edu/duffey/acfli2/violtext/alcachofatxt.htm
3. Ahora al soneto: Usando el patrón del soneto del puertorriqueño Luís Hernandes Aquino los estudiantes escribirán su propio soneto. Para mis estudiantes les obligué memorizarlo primero. Todo este ejercicio completo está en un libro de texto
Samaniego, Fabián, Francisco X. Alarcon and Ricardo Otheguy. Tu Mundo Primer curso para hispanohablantes. Evanston, Illinois: D. C. Heath and Company, a division of Houghton Mifflin Company(McDougall Little), 1997.
Este ejercicio será tal vez más apropiado para el tercer o cuarto año. Lo usé en una clase de Nivel 1 hispanohablantes. Incluyo el poema aquí.
Coquí
Huésped de las nocturnas soledades,
nos viene de la azul noche taína.
En exilio su agudo canto afina
por montañas, poblados y ciudades.
Hay en su voz sonoras suavidades.
Hay soledad y una tristeza fina,
que múltiple, ligera y argentina,
a la noche demanda claridades.
"Coquí, coquí." ¡Qué canto desvalido!
La sombra en su misterio persevera
a través de esa voz y ese sonido.
Y es como si de pronto, toda entera,
presa en la voz coquí, contra el olvido,
a la azul noche indígena volviera.
Si no se puede conseguir el libro de texto con el ejercicio aquí tiene un eslabón a cómo escribir un soneto hispánico.
http://www.poetasdehoy.com/Foros/tabid/410/aft/66/Default.aspx
Para saber más sobre Hernandes Aquino vaya a:
http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=10080307
En este sitio hay información sobre el coquí. Se puede buscar su sonido distintivo también.
http://www.ask.com/wiki/Common_coqu%C3%AD
Una última cita para analizar el proceso literario viene del personaje Ignatius B. Samson que es el seudónimo de David Martín que habla sobre el proceso literario.
La poesía se escribe con lágrimas, la novela con sangre y la historia con agua de borrajas.ACTIVIDAD: Pregúnteles ¿Cómo se explicaría esta cita? Tendrá que ayudarles a sus estudiantes con la cita. En inglés se dice "blood, sweat, and tears." Unas ideas son: con lágrimas-sentimientos; con sangre-mucho trabajo; con agua de borrajas-la borraja es una planta que es un sudorífico.
En la próxima entrega hablaremos del tercer tema el Negocio Literario.
Si quiere ver unos ejemplos de los blogs que hice con mis estudiantes en segundo y cuarto año incluyo aquí las direcciones. Espero que todavía pueda verlos.
http://ladoctoramorfeld.blogspot.com/2011/02/un-articulo-para-el-periodico.html#comments
http://ladoctoramaria.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario