Hay un comentario de David que conoce las dificultades del oficio de ser escritor que Isbella "se escapa de su casa para postrarse a las miserias de la literatura." El juego del ángel pp. 272-273
ACTIVIDAD: Dependiendo del nivel del estudiante hay varios acercamientos a este tema. Muchos de sus estudiantes escriben para concursos literarios en sus clases de inglés o hasta la revista "Albricias" de AATSP en español. Entonces ya tienen experiencia con escribir pero hay otros que encuentran al proceso de escribir muy difícil.
Se puede preguntarles y discutir "Cuál es la importancia de escribir? y ¿Qué le podría decir a un joven que quiere ser autor? A los comentarios de los estudiantes se puede añadir esto que dice Ruiz Zafón en su sitio de la Red:
Sometimes people ask me what piece of advice I would give to an aspiring author. I'd tell them that you should only become a writer if the possibility of not becoming one would kill you. Otherwise you'd be better off doing something else. I became a writer, a teller of tales because otherwise I would have died.Con esta cita en mente:
1. Pregúnteles a sus estudiantes si tienen una pasión en la vida. Escuche la discusión.
2. Pregúnteles ¿Cómo se sentiría si no pudiera ejercer esa pasión? Anote sus sentimientos: retado, defraudado, desanimado, enojado...y ¿cuando se puede ejercerla cómo se siente?: orgulloso, animado, satisfecho, cumplido, vivo, feliz...?
3. Si es una clase básica hágales escribir un párrafo o sea unas oraciones sobre un tema y luego pregúnteles ¿cómo se sintió al escuchar el deber: angustiado, retado, preocupado, confiado, entusiasmado, seguro...? Sin duda antes de empezar les tendrá que enseñar a los estudiantes los términos.
4. Si es una clase avanzada hágales escribir un cuento corto o un poema y luego leerlo a la clase. Después de terminar el trabajo pregúnteles ¿Cómo se siente al cumplir un reto de ese tamaño?
A veces muchas personas piensan que un autor solamente empieza a escribir y automáticamente crea una obra de arte pero hay varias citas explicando las dificultades. David refleja sus angustias y el proceso de escribir.
Peleé cada palabra, cada frase, cada giro, cada imagen y cada letra como si fuesen las últimas que fuera a escribir. Escribí y reescribí cada línea como si mi vida dependiese de ello, y entonces la escribí de nuevo. El juego del angel, p.15O cuando Isabella quiere ser escritora esto es el consejo que un más maduro David le da.
Isabella, si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos escribir para que otros te lean, vas a tener que acostumbrarte a que a veces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te muestran indiferencia. El juego del angel, p.232También David comenta sobre el talento.
El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, al artista, es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en una arma de precisión. El juego del angel p. 233Además dice:
Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y finalmente la oportunidad. El juego del angel p.233Con la próxima entrega les daré actividades para este tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario